Gap y Banana Republic: Dos marcas Exitosas a nivel mundial

Hace ya algunos meses abrieron en Panamá las tiendas Gap y Banana Republic y la semana pasada Gap lanzó una colección espectacular junto con la revista GQ, pero ¿cuánto conocemos realmente sobre la trayectoria de estas marcas, más allá de amar su ropa y saber que hoy día son dos de las marcas más grandes que ha dado Estados Unidos?

Como he mencionado en publicaciones anteriores, me gusta conocer más sobre las marcas y por eso me pareció interesante redactar sobre la historia de ambas, las cuales forman parte de la que hoy en día es una las compañías más importantes de ventas al detal a nivel mundial, Gap Inc.

Premiada mundialmente por su modelo de negocio, Gap Inc., cuenta actualmente con cinco marcas, Gap, Banana Republic, Old Navy, Piperlime y Athleta, además de una gran cantidad de canales online, outlets y franquicias. La compañía cuenta con más de 3,100 tiendas, ubicadas a lo largo de 30 países, con más de 135,000 empleados y se especializa en la venta de ropa, accesorios y productos para el cuidado personal de hombres, mujeres, niños e infantes.

GAP

Don Fisher, un corredor de bienes raíces de 41 años, y su esposa, Doris, fundaron Gap en la ciudad de San Francisco, California, con la simple idea de “encontrar fácilmente un buen par de jeans que se amolden al cuerpo”.

Un día, Don compró unos cuantos pares de jeans Levi. A la hora de probárselos, se percató de que ninguno le quedaba, por lo que visitó dos tiendas departamentales de la ciudad para encontrar su talla y para su asombro, no tuvo éxito. Esto se convirtió en una frustración y a la vez en una inspiración: ¿Qué pasaría si alguien ofreciera una variedad de pantalones en diferentes tallas y diseños, en una sola tienda?.

Don y Doris decidieron dar ese paso y así nació Gap. La primera tienda abrió en 1969 y vendía jeans, discos y cassettes de música y a pesar de que la sección musical no duró mucho, la ropa Gap sí. En su primer año, las ventas ascendieron a USD$2 millones, acompañadas de un acelerado proceso de expansión a lo largo de Estados Unidos. Hoy, 40 años después, la marca es reconocida mundialmente por ofrecer productos que representan estilos casuales y modernos.

Gap reinventó la moda casual convirtiéndola en moderna y sexy y marcando tendencias en cada década y generación. Es gracias a la marca que hoy en día se sigue aplicando la tendencia de usar pantalones kakis en oficinas los días viernes mejor conocido como viernes casuales o casual Friday.

Camisetas básicas, pantalones kakis, sacos, pantalones y jeans son los artículos clásicos que nunca faltan en un armario, Gap ofrece esto, y mucho más con un look único y es por esto que el departamento de diseño de la marca fue reconocido rápidamente por su creatividad e innovación en cuanto al diseño de productos y mercadeo.

En la década de los 80, inician colaboraciones con una serie de celebridades como Madonna, Lenny Kravitz, Willie Nelson y Sarah Jessica Parker, en sus campañas de publicidad. Estas iniciativas cautivaron al público consumidor estadounidense gracias al espíritu individualista de la marca, en conjunto con ingeniosas combinaciones de música y baile, con mensajes claros y concisos.

Ha tenido presencia en el cine, en reconocidas películas como Risky Business, donde Tom Cruise usa el clásico t-shirt blanco de la marca; Reality Cites, donde Winona Ryder hace el papel de una vendedora de Gap y Minority Report, donde se conceptualiza una tienda Gap del futuro.

Gracias a su popularidad y enfoque creativo, en 1986 se crea Gap Kids y cuatro años más tarde, BabyGap. Las divisiones recibieron una inexplicable acogida por parte del público gracias a sus materiales durables y cómodos con diseños clásicos, pero a la vez modernos. Personalidades de la industria de la moda, como Stella McCartney, han creado líneas exclusivas que detallan la originalidad de los diseños y el estilo único de Gap.

A pesar de su evolución a lo largo de los años, Gap sigue conservando sus principios los cuales son los pilares de la marca.

Banana Republic

Banana Republic fue fundada en 1978 como una compañía de viajes y safari, por Mel y Patricia Ziegler. El nombre de la marca, al igual que el concepto original, buscaba reflejar el espíritu aventurero de personas que disfrutaban viajar a lugares exóticos alrededor del mundo.

En sus primeros años, Banana Republic recibió gran reconocimiento de los consumidores y llamó la atención de Gap Inc., la cual adquirió la marca en el año 1983.

Cinco años después, Banana Republic evoluciona e incluye líneas de vestidos y joyería con diseños sofisticados.

Hoy en día, Banana Republic ofrece a sus consumidores clase, elegancia y lujo a través de sus colecciones, las cuales son perfectas para el día y la noche. La gama de productos de la marca se caracteriza por su estilo elegante, pero a la vez relajada y por ofrecer prendas de vestir y accesorios de lujo a precios accesibles.

En la actualidad cuenta con más de 600 tiendas en norteamérica, Reino Unido, Canadá y Japón y más de 30 tiendas franquiciadas alrededor del mundo.

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