Sobre el ajuste y corte de tus jeans

Andaba en Metromall y decidí visitar la nueva tienda Gap. Mientras observaba la ropa, uno de los dependientes me ofrece asistencia en mi compra. Le deje saber que solo estaba conociendo la nueva tienda y se ofreció a darme un recorrido por la misma.

En lo que me explicaba, aproveché para hacerle una pregunta que me había estado rondando en la mente desde que entré por primera vez a una tienda Gap: Entre tantos tipos de jeans que tienen a la venta, ¿cuál es la diferencia?

El dependiente con detalles me explicó las diferencias entre los diferentes cortes y ajustes que existen en los jeans.

Con la información que me ofrecieron en la tienda y un poco de investigación, finalmente comprendí sobre los distintos tipos de jeans que existen.

Es importante establecer la diferencia entre cortes y ajustes:

  • Ajuste: Es cómo la prenda se ajusta y se define en tu cuerpo.
  • Corte: Es la forma completa de la prenda. Hace referencia a la manera en que la prenda colgará del cuerpo basado en la forma en que se usó la tela para su confección.

Estos son los más comunes, aunque pueden ser encontrados con otros nombres  y otras variaciones dependiendo de la manufactura.

Estos son los cuatro ajustes más comunes:

  • Regular: Ligeramente ajustado en trasero y muslo. La línea del pantalón baja  recto hasta el tobillo sin disminución. El tiro de la entrepierna es holgado. Este ajuste generalmente se adapta a todos los tipos de cuerpo.
  • Slim: Ajustado en muslo y trasero, para luego continuar en línea recta hasta el tobillo, pero sin llegar a un ajuste demasiado angosto.  Ideal para cuerpos de estructura delgada y atlética, y que desean un ajuste intermedio sin que apriete demasiado.
  • Relaxed: Ajuste amplio y relajado de aproximadamente 4 pulgadas desde la cintura hasta las piernas. Perfecto para cuerpos de contextura gruesa/atlética.
  • Loose: Es un ajuste muy relajado y amplio en muslo, trasero y tobillo. Este tipo de pantalón no ajusta a lo largo de las piernas.

Con respecto a los cortes, estos son más conocidos:

  • Boot cut: Corte para botas. Pueden venir con ajuste regular slim, pero la línea de la rodilla hasta la basta se acampana levemente. Su nombre se debe a que son ideales para usarse con botas ya que la amplitud de la basta permite el uso del pantalón y botas sin dificultad alguna.
  • Skinny: El corte es bastante angosto de las rodillas hasta los tobillos. Este corte se puede encontrar con un ajuste slim. Es ideal para cuerpos de contextura delgada y atlética que no tienen piernas demasiado gruesas.
  • Straight: La línea a lo largo del pantalón es completamente recta, combinándolo con un ajuste slim regular.

Adicional al ajuste y el corte existe otro factor importante en un jeans, el tiro:

  • Low-rise o tiro corto: Los jeans de tiro corto son aquellos en que la distancia entre la entrepierna y la cintura es pequeña. Usualmente inician centímetros abajo del ombligo y tienden a ceñirse bastante en el área de la barriga, lo cual puede no ser cómodo si tienes barriga. Son ideales para personas altas.
  • High-rise o tiro largo: La distancia entre la entrepierna y la cintura es bastante largo ajustándose a la línea natural.  Son ideales para personas bajas y de contextura gruesa.

Los jeans pasaron de ser una pieza de vestir para vaqueros a una pieza casual que todo el mundo usa y casi imperecedera.

Además de los diferentes ajustes, tiros y cortes que se mencionaron anteriormente, también existen otros factores que pueden influir en la decisión de comprar un jeans: degradados, tintes, pliegues. Es recomendable evitar jeans demasiado cargados de detalles. Recuerden que a veces: “menos es más”.

Y lo más importante, siempre debe existir un balance entre comodidad, estilo y gusto.

4 thoughts on “Sobre el ajuste y corte de tus jeans

    • Eso va a depender mucho del estilo de pantalón, si es tiro largo o corto y la marca, no conozco cuál sería la medida estándar, pero a la hora de hacer la compra lo puedes consultar con el dependiente de la tienda quien te puede dar una información más detallada. Igual trataré de conseguir más información al respecto y te mantendré al tanto. ¡Saludos!

  1. Hola qué tal?

    Tambien he visto el ajuste clásico o classic fit, este tipo de pantalon qué para que cuerpos está diseñado?

    Gracias!

    • Hola José,

      Disculpa que no te respondiera antes. Mira el “fit” o “ajuste” puede ser de cuatro formas como se menciona en el artículo, Slim, Regular, Relaxed o Loose. Estuve leyendo un poco a ver si encontraba un algo sobre el “classic fit” ya que no lo conozco, pero no hay información al respecto y lo que he encontrado me lleva a pensar que se refiere a un regular fit. Si tengo más información al respecto te informo. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s