El Sombrero Panamá está de regreso

Semanas atrás mientras revisaba Instagram noté que GQ subió una imagen de uno de mis sombreros favoritos: el panamá, con un mensaje corto: The hat of the season: a real straw panama! 

Ese período en la historia en que los hombres usaban sombreros diariamente se ha ido, pero de una u otra manera,  aunque no con la misma frecuencia de esos tiempos, el sombre sigue siendo una buena opción como accesorio.

La historia del nombre de este sombrero de origen ecuatoriano es bastante curiosa. En el siglo XIX, estos como otros productos llegaban primero a panamá para ser distribuidos  al mundo.

Se volvió de uso común por los 49ers (los buscadores de oro en el tiempo de la Fiebre de Oro de California) y los constructores del Canal francés en Panamá, para resguardarse de los días calientes y soleados.

El momento histórico que estableció su nombre fue cuando Teodoro Roosevelt visitó Panamá (importante mencionar que fue la primera vez que un presidente estadounidense hacía una visita al extranjero) en 1906 para ver la construcción del Canal de Panamá.  Las fotos de su visita usando un fino sombrero panamá dieron la vuelta al mundo y asumieron que el lugar de origen del sombrero era Panamá.  Así, este es llamado por su lugar de distribución y no por su lugar de origen.

Actualmente, Ecuador sigue siendo el principal fabricante y exportador de sombreros panamá, pero existen otros países latinoamericanos que también los fabrican como Panamá, Colombia y México.

Son muchos los famosos, después de la famosa foto de Teodoro Roosevelt, que se les ha visto usándolo: Sean Connery,  príncipe Felipe, Ian McKellen, entre otros.

La calidad de los sombreros panamá se mide en la cantidad de fibras tejidas por pulgada cuadrada, siendo los de más calidad, y por consiguiente más costosos, los de 1600 a 2000 fibras por pulgada cuadrada. Estos últimos son conocidos como Montecristi, lugar donde usualmente se produce este tipo de sombrero.

Los precios pueden variar desde cincuenta hasta los miles de dólares.

Los diseños pueden encontrarlos de ala corta o larga, y siempre le puedes dar un toque personalizado cambiando la cinta que rodea la copa.

Un sombrero panamá es un excelente complemento que ciertamente le dará un toque diferente y distintivo a la indumentaria que se usa. Y debemos tomar en cuenta, que sigue siendo útil para protegernos del caliente sol.

One thought on “El Sombrero Panamá está de regreso

  1. Pingback: PRAHA Souvenir: Caona | Corbatas y Mancuernas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s